Ver noticia

Reportaje | Una niña que es “clara” de nombre y también de personalidad

Se presentó ayer en Los Cantones Cines, pero la idea es que ruede por los festivales de temática Lgtbqi+ y en los demás porque se trata de concienciar y “No soy él” habla del primer caso de una menor transgénero en Galicia.
La historia de Daniel que, en realidad, siempre fue Clara, es hoy un cortometraje que nació con la intención de participar en un festival sobre la resiliencia. Al final no fue posible, pero el equipo de estudiantes de Imaxe e Son pensaron que no había mejores resilientes que los niños: “Capaces de superar situaciones muy complicadas. Es algo innato, aunque luego se va perdiendo”. Así que la productora Sandra Guedev descubrió con fecha caducada,  era de hace dos años, un artículo sobre el primer caso que salió a la luz pública.
La madre de la propia niña les explicó cómo había sido todo y como responsable de Arelas,  la asociación de menores transexuales gallegos, que colabora en la causa, les aseguró que el tema se trata de puntillas y la mayoría de las veces “parece que es un capricho del protagonista”. En la cinta, Clara decide ser ella misma, afirma Sandra, que añade que la protagonista dice que quiere “que se metan conmigo siendo Clara”. Cuenta que a pesar de que su postura es firme, el miedo sigue estando ahí en su entorno más próximo.
Lo cierto es que apenas hay material, pero ellos optaron por retratar al colectivo de forma realista, “creemos que se debe hablar más de ello”. Es así cómo situaron el cortometraje en el momento cercano al cambio, “es un día y medio de su vida”.
En la primera jornada se refleja el acoso escolar, donde Clara comparte su realidad en un poema “donde muestra lo que quiere ser”. Al día siguiente, habla con su madre y encuentra apoyo en un compañero. “No soy él” viajará a Sarria el 26 y a Pontevedra, el 27 de julio. Ayer, Los Cantones la recibieron con aplauso por el compromiso y la intención de normalizar una situación normal.
Por esa razón y aunque lanzaron un crowdfunding en la plataforma Verkami, decidieron hacerlo sí o sí. Con o sin ese dinero de refuerzo. Estíbaliz Veiga, María Vázquez y el pequeño Sasha Cocola son los protagonistas. Gadis y Arelas, los colaboradores. l